22298301134_ba197dcaf3_k

abril 19, 2015 2 min para leer

Daesh y su Califalso

Categoría : Actualidad

Esto lo escribo luego de conocer sobre la masacre de 28 cristianos etíopes. Lo escribo en el calor del momento, pero con pleno convencimiento de mis palabras.


 

Quiero desmontar la lógica de Daesh (conocido en occidente como ISIS/IS/EI) en cinco minutos. Parece una tarea titánica e imposible, pero no lo es. Lo primero que hay que hacer el leer el Corán y aprender un poco de etimología Islámica. Que arranque el reloj.
Primero. Daesh auto proclamó un califato, supongo que modelado con los primeros cuatro califatos en el mundo Islámico, los de: Abu Bakr, Umar, Uthman ibn Affan y Ali.
Segundo. El Corán introduce dos conceptos fundamentales. 1) Dhimmi (ذمي), son aquellos no practicantes del Islam. Su traducción literal es “persona protegida” y el Corán claramente indica que pueden vivir, trabajar y mantener propiedad. 2) Jizya (جزية) es un impuesto que deben pagar los no practicantes del Islam, o Dhimmi, por vivir en comunidades islámicas. Es importante destacar que los Musulmanes también son sujetos de un impuesto específico, el Zakat (زكاة), impuesto del que son exonerados los Dhimmi.
Tercero. Durante los primeros cuatro califatos la vida de los Dhimmi fue extremadamente respetada por las autoridades Islamicas, en especial porque los musulmanes eran minoría y ese respeto llevo al florecimiento de la tradición musulmana en Medio Oriente.
Cuarto. Si Daesh quiere moldear su califato de acuerdo a los cuatro primeros califas deberían pues darle oportunidad a los cristianos a pagar sus respectivos impuestos en vez de andar matando a cristianos etíopes. Daesh no esta recolectando el impuesto Jizya por lo tanto no se parecen en nada a los “Cuatro Califas Justos”. En los primeros califatos no existió persecución a los cristianos o judios o cualquier otro pueblo por su condición religiosa, el estado (tal como el estado moderno) se encargaba de recaudar los impuestos a los musulmanes y a los no musulmanes, pero no existían masacres del calibre de estos infelices.
Quinto. Es importante entender que el Islam es mas que una simple religión, desde el principio Mahoma y los Califas fueron vistos como figuras políticas y como tal moldearon las leyes bajo un estado teocrático. Si Daesh quiere implementar una oligarquía teocrática no hay ningún problema, pero pienso que están haciendo un pésimo trabajo tratando de seguir las enseñanzas de los primeros califas en la construcción de su estado.

Escribe un comentario

Suscribirse al newsletter